La exposición de la artista Carolina González, llamada «Fuego del Alma», quedó inaugurada el pasado viernes en el Museo de Arte Municipal “Ángel María de Rosa” (MUMA), ubicado en Roque Sáenz Peña 141. La muestra, que contó con la curaduría de María Teresa Rodríguez, propone explorar el mundo personal de la artista con todo lo que refiere a la niñez, el disfrute, y el juego desde una observación nostálgica.
En este marco, la artista juninense destacó la política del Gobierno de Junín de apoyar a los artistas locales y la apertura de espacios culturales en la comunidad. Además resaltó el acompañamiento del equipo de la Dirección de Cultura en el montaje de la obra. “Fuego del Alma” permanecerá habilitada hasta el 30 de junio con ingreso libre y gratuito.
A propósito de esta nueva inauguración, Micaela Toscanini, coordinadora de Cultura, manifestó: “Es un orgullo que Carolina (González) sea parte del museo con su exposición individual, si bien siempre ha participado en muestras colectivas, esta vez nos trajo su propuesta tan sentida, muy sensible, realmente hay un trabajo hermoso detrás de todo esto”.
“Invitamos a la comunidad a que la visite, recorran el espacio, que interpreten las obras, de eso se trata, de conectar, tener estos espacios permite también que se conozcan entre vecinos, entre artistas, que nos apoyemos y nos vinculemos, y compartamos estos espacios que la verdad que son interesantes, son muy valorables”, indicó.
Por su parte, Carolina González, artista juninense, agradeció al Municipio por el espacio y dijo: “Estoy muy contenta y agradecida de poder estar exponiendo en el MUMA, espacio que quedó hermoso con las reformas realizadas, felicito al Gobierno de Junín por haber puesto valor estas instalaciones. Acá las obras se lucen mucho y estoy contenta de poder ver las mías colocadas y en exposición”.
Seguidamente, expresó que “la muestra va a durar un mes, eso para mí es algo muy lindo, las obras en este contexto lucen diferentes, en todo sentido, van a tener 30 días para disfrutarlas, por eso los vecinos tienen que empezar a venir a los museos, habitarlos, a intercambiar experiencias”.
“Estas obras son de un periodo que vengo trabajando con una serie de la infancia, y trabajé a partir de recuerdos que se me iban presentando, la idea surge primero con un recuerdo de la infancia y a partir de ahí voy desarrollando la imagen e interviniendo, preparo papelitos, pinto, garabateo, dibujo, hago collage y justamente al ir trabajándolo como cuando era chica, como cuando los chicos pintan despreocupadamente disfrutando del proceso de estar pintando, fueron surgiendo casi todos los trabajos” contó sobre las obras que conforman la muestra.
En continuidad, la artista se refirió a los espacios culturales de la ciudad y dijo: “Es muy importante que se apoye al arte, que estén las puertas abiertas de los museos para exponer, no solo artistas que vengan de afuera, sino artistas juninenses, que hay muchos y se están empezando a ver, se va una obra y llega otra, los espacios culturales empiezan a tomar esta dinámica, tenemos que consumir las propuesta, gracias al intercambio esto sigue creciendo”.
“Es muy difícil para los artistas vivir de lo que hacemos, todos tenemos que trabajar de otra cosa, nuestros ingresos son otros, que el Municipio nos apoye y nos abra las puertas para que podamos exponer y mostrar nuestra labor, es muy importante, y si bien todavía hay muchas cosas por hacer, esto es muy positivo”, señaló.
Para finalizar, resaltó que “desde hace muchos años que quizá los artistas nos fuimos acostumbrando a no cobrar por nuestro trabajo, y varias cosas que tienen que ver con lo económico y con lo difícil que se nos hace poder tener una producción, justamente para poder habitar el museo y exponer, porque los museos funcionan gracias a las obras de los artistas, y por eso valoro muchísimo esta oportunidad”.