Con muy buena convocatoria, se llevó a cabo un nuevo curso de manipulación de alimentos sin gluten

Educación

La jornada organizada conjuntamente por la dirección de Bromatología del Gobierno de Junín y la ONG Celíacos Junín, se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico (España 37) y contó con la participación de profesionales del Observatorio Nutricional del Municipio. El espacio que busca crear una ciudad celíaca amigable con menús seguros y adheridos a la ley nacional, contó con la presencia de más de 60 vecinos.

A propósito de este nuevo encuentro informativo, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, manifestó: “Desde el Municipio venimos poniendo el foco de trabajo en esta temática hace muchos años, trabajando de forma conjunta con la ONG Grupo Celíacos Junín con el propósito de concientizar y brindar herramientas para una manipulación segura de los alimentos libres de gluten, apuntamos a que Junín sea una ciudad amigable para el celíaco”.

Al mismo tiempo, destacó que “este 2024 es un año fundamental debido a la implementación de la ley nacional que regula todo lo relacionado a esta enfermedad, hoy es una obligatoriedad de los gastronómicos tener un menú libre de gluten, nos parece fundamental continuar capacitando y brindando herramientas para que esto se pueda llevar a cabo de una manera saludable y sin contaminación”.

“La idea de que todos los gastronómicos tengan un menú libre de gluten, sea de una manera consciente y nosotros trabajamos para que el mismo sea seguro para la persona celíaca y que al consumirlo no tenga consecuencias en la salud, por eso hacemos tanto hincapié en las capacitaciones, y si bien desde el Municipio la brindamos ya hace muchos años, en esta oportunidad hicimos gestiones para que la misma sea avalada también a nivel provincial”, contó la funcionaria.

Seguidamente, sobre la asistencia, agregó: “En este encuentro hubo 67 vecinos inscriptos, y nos sorprendimos ya que por lo general siempre hay presencia de personas con celiaquía y en esta oportunidad hubo mucha gente del rubro gastronómico, emprendedores y además participó la Cámara Hotelera Gastronómica, cada vez son más los juninenses que quieren capacitarse y eso nos pone muy contentos, porque da respuestas a un llamado que venimos haciendo, de poder ser conscientes con respecto a esto”.

“En lo que resta del año vamos a continuar con la realización de las capacitaciones de manera trimestral, excepto que, por demanda, haya que hacerlas con más continuidad, que no tenemos ningún inconveniente de hacerlo, al contrario, quedamos a disposición del vecino, siempre respondiendo a sus necesidades”, concluyó.

En continuidad, Cecilia Álvarez, representante de la ONG “Grupo Celíacos Junín”, agradeció al Municipio por el constante acompañamiento y dijo: “Estamos muy contentos de que se sigan generando espacios para visibilizar esta enfermedad y capacitar a los vecinos para que Junín pueda ser más amigable, desde la Dirección de Bromatología siempre están a disposición, nos sentimos apoyados y con respuestas, vemos un crecimiento constante en cuanto a toma de conciencia”.

“Es muy importante que todos, tanto el gastronómico, el familiar, el amigo, tomen conocimiento de lo que se trata, lo que es la celiaquía, más que nada en el tema de la manipulación de alimento, que es lo que estamos tratando, cada vez está viniendo más gente que se interesa sobre este tema y eso es muy satisfactorio”, declaró.

Por último, desde el Observatorio Nutricional del Municipio, la Lic. en Nutrición, Juliana Bonacci, hizo referencia a los menús de las instituciones educativas y señaló: “Desde nuestra área trabajamos en incluir dentro del menú de las escuelas, viandas que son sin gluten, y están destinadas especialmente para los niños que tienen el diagnóstico de celiaquía, aparte entregamos un módulo con productos aptos para que puedan utilizar y consumir en sus casas”.

“Nuestro aporte en este tipo de capacitaciones es específicamente desde la parte nutricional, destacamos la importancia que tiene llevar a cabo una dieta libre de gluten para las personas que son celíacas, sobre todo la relevancia que toma en la manipulación de los alimentos”, detalló.

Para finalizar, la profesional subrayó que “las capacitaciones siguen siendo el foco de esta temática, acá brindamos las herramientas necesarias para que se sepan de qué manera se pueden adherir los alimentos, para hacer mucho más fácil su alimentación y que pueda también estar abierto socialmente, hablamos de los gastronómicos, es importante que ellos puedan adherir a su menú, opciones sin gluten, ya que esto hace que la persona tenga una mayor elección a la hora de salir y socializar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *