Ludopatía digital en jóvenes: piden regulaciones urgentes

Sociedad

Marcelo Greco, director de Relaciones Institucionales de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061), alertó sobre la creciente preocupación por la ludopatía en entornos digitales entre niños y adolescentes.

Greco destacó el impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental de los jóvenes y enfatizó la importancia de avanzar en marcos regulatorios que protejan sus derechos.

Greco señaló que desde el organismo han redactado recomendaciones sobre lo que debería regularse, dado que actualmente existen 50 proyectos de ley relacionados con la temática: 32 en la Cámara de Diputados y 18 en el Senado.

«En Diputados ya se han realizado reuniones informativas sobre la ludopatía digital, y en el Senado existe una moción de preferencia. Incluso, en Diputados circula un borrador de proyecto de ley», explicó.

Esta problemática, que aumentó significativamente durante la pandemia, se debe a la mayor exposición a dispositivos y entornos digitales.

«El Estado debe garantizar el acceso a la educación y salud a través de plataformas digitales, pero también debe velar por los riesgos que estos entornos presentan, como el acoso, grooming y la ludopatía», comentó Greco.

En este sentido, agregó: «Hemos escuchado testimonios tanto de chicos como de adultos preocupados por la adicción al juego en línea, sin saber cómo abordar esta situación. El 80% de apuestas en línea son ilegales, no hay control».

Greco también advirtió sobre los efectos de la exposición prolongada a las plataformas digitales, que emplean mecanismos diseñados para captar la atención de los usuarios y generar en ellos una respuesta de recompensa en el cerebro que puede desencadenar conductas compulsivas. Esto puede derivar en problemas de ansiedad y otros trastornos.

Finalmente, subrayó que, aunque Argentina aún está en un proceso de desarrollo legislativo en este sentido, el incremento de proyectos de ley en tan solo un año y medio indica que la temática de la ludopatía digital empieza a instalarse en la agenda pública, con una urgencia que otros países ya han abordado mediante mayores regulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *