Funcionarios de Tandil realizaron una capacitación sobre la Escuela de Talentos

Sociedad

La jornada de instrucción y divulgación tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín, con la presencia de autoridades municipales locales y representantes de distintas instituciones, y se centró en abordar las fortalezas y debilidades de dicho espacio tandilense del que participan más de 500 personas en distintas disciplinas. Destacan la buena articulación y coordinación entre ambos distritos para el intercambio de experiencias vinculadas a la economía del conocimiento.

Al respecto, Magalí Ramírez, coordinadora de Desarrollo Estratégico del Municipio declaró: “Esta idea tiene que ver con nuestra agenda de trabajo del área de Desarrollo Económico, comenzamos con el ‘Censo de Talentos’, seguimos con la Escuela de Robótica próxima a lanzarse y, en este caso, con la Escuela de Talentos que ya teníamos en agenda. Invitamos a la ciudad de Tandil para que nos expongan sobre su caso a modo de inspiración para nosotros, y fue una capacitación muy importante en este sentido”.

“Siempre decimos que nos referenciamos con Tandil por las similitudes que tenemos en cuanto a ser ciudades intermedias por cantidad de población y en lo que respecta a la matriz productiva, por lo cual queríamos contar con la presencia de ellos para capacitarnos”, afirmó.

Seguidamente, la coordinadora dijo que “estamos haciendo políticas públicas que son herramientas que le sirven a la ciudadanía, y por eso es que necesitamos referenciarnos en otros casos que ya son una realidad, para equivocarnos lo menos posible”. Luego, señaló: “Estamos muy agradecidos con Matías (Ibarra) y Pedro Espondaburu por la capacitación y el trabajo en el marco del Plan Estratégico Informático de nuestra ciudad”.

En tanto, Matías Ibarra, subsecretario de Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Tandil y disertante de la charla sobre la Escuela de Talentos, expuso: “Estamos muy agradecidos por la convocatoria, venimos trabajando con la ciudad de Junín desde hace tiempo, la semana pasada estuvieron Walter (Petrecca) y Eduardo (Albarello) en nuestra ciudad para conocer la escuela, también hablamos con Magalí por medio de Zoom y estamos complacidos en enseñar esta propuesta en distintos lugares”.

“Contamos todo el trayecto que recorrimos desde el inicio del año hasta ahora, para nosotros también es un proyecto nuevo y se dio todo muy rápido, por lo que el apoyo del intendente Miguel Ángel Lunghi fue fundamental”, expresó el funcionario y agregó: “Esto depende de la jefatura de gabinete a cargo de Oscar Teruggi, con quien trabajamos incansablemente durante seis meses para tener una escuela funcionando hoy con más de 500 chicos”.  

Además, Ibarra dijo que “contamos con el acompañamiento del ecosistema de la ciudad, trabajamos junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Exactas, la Cámara de Empresas Informáticas de Tandil y demás. Hay un gran trabajo diario que permite que crezca el producto de manera sostenida para servir al ciudadano, y lo mejor de todo esto es que lo hacemos junto a ellos”.

Por otra parte, Magalí Ramírez subrayó que “es fundamental fomentar esta cuestión de hermandad entre las ciudades por lo nutritivo que resulta para todas las partes, especialmente con el propósito de disminuir al máximo la probabilidad de errores en el futuro. Los chicos contaron todas las fortalezas que tuvieron en el territorio, pero también todas las debilidades que aparecieron y eso es lo que buscábamos; no hay recetas únicas para aplicar, pero sí queremos tomar ejemplos para nuestra Escuela de Talentos”.

“Estamos convencidos de que Junín tiene la capacidad de formar talentos y que se queden en la ciudad, así que en ese camino nos encontramos hacia una ciudad que potencia la industria del conocimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *