Destacan a la Feria del Libro como un evento cultural referente de la región

Cultura

El Intendente Pablo Petrecca observó el desarrollo de las distintas actividades de la feria, además de aprovechar para dialogar con docentes que acompañaron a los distintos grupos de estudiantes que participaron de las propuestas. Como ocurrió en las jornadas anteriores, más de 1000 alumnos de distintas escuelas y niveles pasaron este jueves por la feria.

En ese marco, Pablo Petrecca expresó: «Una de las cosas que buscábamos con esta feria era precisamente que las escuelas, con sus docentes y alumnos, fueran parte y pudieran venir a disfrutarla. Todos los días, más de 1000 chicos de distintas escuelas y niveles vienen a participar y disfrutar de los diferentes espectáculos, a estar en contacto con los libros, vienen a jugar, a reflexionar y a inspirarse y la verdad es que estamos muy contentos como Gobierno, porque lo estamos logrando».

«Quiero aprovechar e invitar a todos los vecinos a que vengan a disfrutar de esta feria del libro, hay mucho por hacer tanto el viernes como el sábado y el domingo. Esta feria ofrece estar en contacto con grandes escritores, nacionales y locales, con artistas, con los libreros y principalmente con los libros, algo tan importante», resaltó.

Para finalizar, el Jefe Comunal señaló que «siempre, en cada actividad, buscamos fortalecer, desarrollar y acompañar a los artistas locales de todas las disciplinas y esta feria es un hecho concreto más, que además, demuestra el gran nivel cultural y de artistas que tenemos en Junín».

Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura, dijo que «este es un evento cultural referente de la región y por parte del Gobierno de Junín esta es una apuesta enorme y hermosa, porque el resultado es el disfrute. La mayoría de los artistas y protagonistas de esta feria son juninenses y sin dudas, es lo más importante. Esta feria está siendo una fiesta y como dijo el Intendente en el acto de apertura, es una fiesta con pluralidad de voces».

En el marco de la participación de libreros de la ciudad, Marcelo Maggio, responsable de la editorial “Rama Negra”, contó: “La editorial funciona desde el año 2015 y participamos una  vez más en la Feria del Libro, para nosotros es  muy importante poder mostrar los materiales que hacemos, en esta oportunidad logramos traer también libros del colectivo ‘188 editorial’, que somos un grupo de editoriales del noroeste bonaerense y también pudimos traer libros de una editorial de Santa Fe, de la ciudad de Rufino”, y añadió: “Además, en esta oportunidad estamos presentando ‘Soy parche’ que es nuestro libro para niños, de la autora Adriana Comisso, con la ilustración de Malena, y a la par presentamos ‘Lo peor viene de noche’ de Luciano Molina, que corresponde a la segunda parte de su libro, el cual ya tiene más de 4.000 ejemplares vendidos, se trata de ‘No abras la última puerta’ “.

“Estamos muy contentos de poder tener un espacio para presentarnos, nos parece interesante que se pueda articular toda la cultura local, regional y metropolitana, es necesario mantenerlo y sostenerlo en el tiempo, sería bueno ir aprendiendo de las dinámicas, porque la lectura, el mundo del libro y la cultura es muy dinámico, entonces es necesario que desde este espacio generemos aprendizajes y reflexiones para saber cómo evolucionar esa dinámica”, sostuvo Maggio.

A su vez, afirmó que “es muy valorable la vuelta de tuerca que dio el año pasado Javier Pironi, realizó una puesta muy interesante y estamos en esa senda, pero todo el tiempo tenemos que ir viendo de qué manera superarnos porque el mundo del libro no compite contra el otro libro, sino que lo hace contra Netflix y Youtube, entonces tenemos que ver de qué manera imponernos en nuevos saberes y hacer crecer este tipo de cultura sobre todo”.

En tanto, Ivana Gianfrancesco, de la librería “El Refugio” manifestó: “Estamos muy contentos de participar de esta nueva edición de la Feria del Libro, nos alegra muchísimo recibir nuevamente a los chicos de las escuelas ya que el año pasado por cuestiones de la pandemia. Ellos vienen, recorren, miran y preguntan, se nota mucho que les gusta estar aquí y para nosotros es una satisfacción muy grande”.

“Con el tema de internet y las nuevas tecnologías, los chicos tienen una gran oferta en cuanto a youtubers y ese tipo de cosas, por lo que está buenísimo que se sigan fomentando estos espacios para la lectura también, ya que muchos de ellos se acercan por el lado de la tecnología contrariamente a lo que suele pensar; por ejemplo, por medio de YouTube miran la seria ‘Gravity Falls’ y luego vienen preguntar si está el libro”, afirmó Gianfrancesco.

Visitas escolares  

Con respecto a la visita de las diferentes instituciones de la ciudad, Carla Tedesco, directora de la Escuela Primaria Nº8 «Sargento Cabral”, afirmó que “en muchas oportunidades este tipo de eventos es lo que habilita y genera resignificar estos espacios, donde los chicos tienen la posibilidad de asistir y conocer para seguir ampliando el mundo de la lectura y de autores, los cuales amplían nuestra biblioteca. Desde la institución de manera frecuente se trabajan distintos textos literarios, la lectura por placer para fortalecer la comprensión lectora que en muchos casos está bastante debilitada, y ver esta riqueza de autores amplía en los docentes nuevas ideas, nueva bibliografía para implementar en la propuesta pedagógica”.

Seguidamente, la directora dijo: “Generar salidas extracurriculares fomenta la espera, la organización en cuanto al manejo, de no alejarnos, de cuidarnos, no solo tiene que ver con lo pedagógico, sino aprender a vivir en la sociedad y cuidarnos entre todos”.

Por otro lado, Giselle Torres, profesora de la academia de inglés “Juan Mackinson», expresó: “Vinimos a recorrer la Feria con todos nuestros alumnos para celebrar el evento, que sea de manera gratuita también es un plus, y es muy interesante para valorar el espacio de la lectura”.

“Estamos viendo un poco la magia de los libros y de la lectura, para que los más chicos puedan valorar lo que tenemos en Junín, se valora mucho sacar de la zona de confort a los alumnos, y que ellos mismos vean y palpiten los libros en las manos, y dejen un poco de lado la tecnología para conectarse con el papel”, agregó Cintia Ferro, otra de las docentes de dicha academia.  

ESI y diversidad sexual presente en la feria

Por otra parte, una de las conferencias brindadas en esta oportunidad fue la del profesor en biología Andrés Russo, denominada “Heartstopper: diversidad sexual, afectividad y novela gráfica”, quien dijo: “Siempre es un placer enorme estar en la Feria del Libro, hace muchos años que vengo, pero esta es la primera vez que vengo con esta propuesta pensada para un público juvenil acorde a la propuesta temática de homenaje en esta edición a las figuras de Quino y Mafalda. La idea de este cuento fue tratar sobre la novela gráfica ‘Heartstopper’, que tiene la temática de la diversidad sexual en la médula de su propuesta”.

Luego, agregó: “Fue una muy buena experiencia que me permitió trabajar con un público que usualmente no es el mío en el ámbito de la divulgación literaria, para hablar sobre estas cuestiones en el marco de la Semana del Orgullo LGBT en la Argentina y aprovechando la popularidad que generó esta obra de Alice Oseman para tratar sobre la Educación Sexual Integral”.  

Russo también indicó que “nos pone muy contentos que las escuelas hayan vuelto a la Feria del Libro, es un reencuentro que hace tiempo precisábamos y se trabajó mucho desde el Municipio por medio de la Dirección de Cultura para que sea una realidad. El taller sobre la ESI me llevó a trabajar con todas las edades y este era un buen espacio para replicarlo”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *